Consecuencias



 “Las generaciones futuras tienen el derecho de heredar una tierra no dañada y no contaminada, y esto incluye el derecho a un cielo puro”

(Declaración Universal sobre los Derechos de las Generaciones Futuras - UNESCO)


La contaminación lumínica no sólo afecta al paisaje nocturno:


AFECTA A LA SALUD

Nuestro organismo está adaptado a ciclos de 24 horas de luz/oscuridad. Esto se llama ritmo circadiano.

La hormona melatonina tiene un marcado ritmo circadiano y su producción  se ve afectada por la falta de oscuridad y sobre todo por la presencia de luces de onda corta (azul y violeta) como las que emiten las luces led. 

Se considera que su ausencia incide en enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, insomnio, envejecimiento acelerado y algunos tipos de cáncer. Teniendo en cuenta que la alternancia luz/oscuridad es el principal sincronizador del sistema circadiano, es importante que el día sea día y la noche noche.

Con la edad se pierde la capacidad de controlar el tamaño de la pupila. El deslumbramiento producido por luces mal orientadas puede hacer envejecer el ojo de forma prematura, más si se utilizan gafas, cuyo polvo y suciedad pueden dispersar aún más la luz.


AFECTA A LA BIODIVERSIDAD

Alrededor del 65 % de las especies animales tienen hábitats nocturnos. La luz artificial, altera su forma de reproducción, alimentación, orientación, etc.

Un ejemplo son las tortugas marinas que nacen de noche para evitar a sus depredadores. Se conducen por los reflejos de las estrellas y la luna en el mar. Las luces de las ciudades cerca de la costa las despistan y acaban pereciendo víctima de los depredadores o por deshidratación.

Resultado de imagen de TORTUGAS marinas contaminación lumínica

Las aves a veces vuelan en círculos alrededor de una luz hasta  morir. Los ritmos naturales que marca la luz les informan de los cambios de estación, por lo que la contaminación lumínica las confunde y favorece que migren a destiempo, perdiendo así las condiciones climáticas idóneas. La contaminación lumínica acaba con aves de 56 especies en el mundo, 24 de ellas amenazadas.

Los insectos ven alterados sus ciclos biológicos. Éstos, o más ampliamente los artrópodos, son la fuente de proteínas más importante del planeta. Son el principal alimento de muchas especies de vertebrados y también de invertebrados. En muchas pirámides tróficas los insectos, a pesar de estar en el estrato más bajo, alimentan directamente a todos los niveles. Tan importante es su aportación proteíca que, sin insectos, no es posible la vida en el planeta.

AFECTA A LA CIENCIA

Los astrónomos necesitan oscuridad para poder observar los objetos más tenues. Muchos observatorios han quedado inutilizables por culpa de la contaminación lumínica. Las luces que emiten en una única longitud de onda, como las lámparas de sodio, pueden ser eliminadas de las observaciones, mediante filtros u otros métodos, pero las luces que emiten todos los colores del arco iris, como las luces led, no se pueden eliminar.

AFECTA A LA CULTURA Y EL PATRIMONIO NATURAL

El cielo nocturno ha inspirado el arte, música, literatura, ciencia, filosofía, y la curiosidad humana en general.


Vivimos bajo una bóveda salpicada con miles, millones de astros, una ventana al Universo que proporciona una experiencia única al que la observa. Desgraciadamente, cada vez es más difícil disfrutar de ese privilegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario