Contaminación lumínica

Las partículas de la atmósfera dispersan la luz del sol, y por eso de día se ve el cielo azul, al contrario que ocurre en la Luna, donde no hay atmósfera.


Si la iluminación de las calles no es apropiada, la luz de las mismas se dispersa en la atmósfera provocando brillo en el cielo. A este fenómeno se conoce como “CONTAMINACIÓN LUMÍNICA”.

El cielo de la provincia de Cádiz es de los más contaminación de nuestro país, y España es el país que más energía consume en iluminación por habitante.


La siguiente fotografía está realizada en el Puerto del Boyar. Es el mejor cielo de nuestra provincia y se puede apreciar, a 65 km de distancia, la fuerte contaminación lumínica de Jerez y los pueblos de  la Bahía de Cádiz.




Según un estudio, el 99% de los europeos viven sin ver las estrellas. Hay lugares que la gente nunca experimenta condiciones nocturnas de verdad.

El 80% de la población mundial vive bajo un cielo contaminado. 

La tercera parte de la población mundial nunca ha contemplado la Vía Láctea.

El 30% de la luz de las farolas se desperdicia “iluminando el cielo”.


La contaminación lumínica es uno de los principales problemas de la humanidad. No sólo afecta a la contemplación de las estrellas, sino que causa un gran impacto ambiental,  afecta a nuestra salud y a la economía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario